0imagescauvwf4g

Un millón de niños muere cada año durante el primer día de vida

De la redacción de tvcrecer

Esta cifra surge de un informe dado a conocer por la organización, de origen inglesa, Save The Children, y destaca que la mitad de esa cantidad de muertes podría evitarse.

La organización no gubernamental de carácter internacional, Save The Children, dio a conocer un informe con una conclusión desgarradora: al menos un millón de niños mueren cada año durante su primer día de vida. Por diferentes causas, esas criaturas, antes de cumplir las primeras veinticuatro horas de permanencia en este mundo, se les apaga la vida, y por motivos perfectamente evitables. El estudio difundido revela que la mitad de esas muertes podrían evitarse si las madres tuvieran acceso a los servicios de salud básicos. La propia organización, con base en Inglaterra, describió utilizando la palabra “criminal” el alto número de chicos que mueren debido a la falta de parteras, y le reclamó a los gobiernos de los países que actúen en forma urgente para encontrar una solución a este grave problema. Por otro lado, estadísticas confiables estiman que como mínimo unos cuarenta millones de mujeres dan a luz cada año sin recibir ningún tipo de asistencia ni ayuda de parteras o personal médico debidamente preparado.

Save The Children, fundada en 1919, en Londres, por Eglantyne Jebb, para ayudar a los millones de niños refugiados y desplazados, diseminados por toda Europa, una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, señaló que bastaría con la inversión de  cinco dólares extra por cada persona para asegurar el entrenamiento y adecuada preparación de suficientes parteras. Entre los países que registran el mayor número de muertes de bebés, en su primer día de vida, se encuentran Pakistán, Nigeria, Sierra Leona, Somalia, Afganistán y Sudán del Sur. En esta última nación africana se considera que al menos cinco mil niños mueren cada año en sus primeras horas de vida.

El mundo ha logrado destacados progresos en cuanto a la reducción de la mortalidad infantil durante la década pasada. Algunos datos hablan de 6.000.000 de muertes actuales contra las 12.000.000 de años atrás. Todo ello gracias a buenas políticas llevadas a cabo, basadas en fuerte acción sobre la inmunización, el tratamiento de la neumonía, la diarrea y la malaria, la planificación familiar y la nutrición. Pero este progreso podría estancarse sin una acción urgente para hacer frente escandalosamente alto número de recién nacidos que mueren. Este informe advierte que las muertes neonatales representan, en la actualidad, casi el cincuenta por ciento de todas las muertes de niños menores de cinco años.

Fuente: www.savethechildren.org

Seguí tu
Semana a Semana.

Recibí cada semana la evolución de tu embarazo

Inscribite aquí!

Otras notas relacionadas