001
1

Pintar con marcadores

de la redacción de tvcrecer

Su fácil manejo y su trazo colorido y brillante, hace que estos elementos para pintar, sean los preferidos de los pequeños.

Pintar con marcadores es una de las actividades preferidas por los chicos de cuatro, cinco y seis años. Uno puede ofrecerles una caja de lápices con los más variados colores, que probablemente queden a un costado, cuando sus ojitos se posen en los marcadores. ¿La razón? Vaya uno a saber cuál es. ¿Será que les resulta más sencillo colorear con marcadores? ¿Considerarán que utilizar lápices requiere mayor firmeza en el trazo para que se note más? ¿Entenderán qué los colores de los marcadores resaltan con un brillo mayor? Todo ello puede ser.

A esa edad no es mucho el control que los chicos pueden ejercer sobre estos elementos, por lo tanto, los dibujos, generalmente no exceden algunas formas geométricas básicas, un par de rayas sin sentido y desprolijos manchones. Formas, rayas y manchas que para la visión, y sobre todo para la imaginación, de los pequeños, se transforman en su propia familia, su casa, su salita del cole, o sus amigas invitadas al cumple.

Los chicos experimentan todo el tiempo, incluso, si tienen a mano, pintarán sobre distintos tipos de papel: hojas, papel de diario, revistas. Y muchas veces intentan (y lo hacen, sin inconvenientes ni reparos) palpar la textura de esas rayas de colores con sus dedos, porque se dan cuenta que un marcador no pinta como una tiza, como un crayón o como un lápiz. Incluso cuando se equivocan al dibujar, el instinto los lleva a emplear los dedos como gomas de borrar, o lo que tengan a mano para corregir el error, logrando un efecto contrario y escondiendo la mano, para que no se vea la mancha de tinta que la Mamá le repitió hasta el cansancio que no se hiciera.

Todo esto representa para los chicos una experiencia enriquecedora, que despierta la curiosidad y el instinto creativo. Cada uno de los elementos con los que es posible pintar o dibujar tentará a los chicos y querrán probarlos. Algunos les resultarán más fáciles de maniobrar y les conformarán más sus trazos y otros no lograrán satisfacer sus inquietudes o entretenerlos tanto. Lo interesante es presentarles los distintos elementos y que ellos experimenten y decidan.

Otras notas relacionadas