Embarazo 9

El embarazo según la edad

Cada ciclo de la vida de una mujer tiene sus características propias. Y a medida que avanza la edad, va disminuyendo la fertilidad y aumentando el porcentaje de posibles complicaciones.

De la redacción de tvcrecer

 

Cada ciclo de la vida de una mujer tiene sus características propias. Y a medida que avanza la edad, va disminuyendo la fertilidad y aumentando el porcentaje de posibles complicaciones.

Los médicos especialistas suelen repetir que hay momentos adecuados en el cuerpo de una mujer para dar a luz. Y de acuerdo con sus conocimientos y experiencia, aseguran que los años de mayor fertilidad, con períodos regulares y casi todos ovulatorios, van desde los 20 a los 24 de cada mujer. En este ciclo, la probabilidad de quedar embarazada  ronda el 20 %, si es que una mujer decide mantener relaciones sexuales sin protección alguna. Además, el riesgo de padecer hipertensión y diabetes gestacional durante el embarazo, es escaso.

Las gestaciones comprendidas entre los 25 y los 29 años se caracterizan por ser los tiempos de menor complejidad para llevar adelante el embarazo y, al mismo tiempo, los de mayor facilidad para perder el peso acumulado en esta circunstancia. También son bajos los porcentajes de riesgo a contraer cáncer de mama y de ovario. En esta etapa de la vida, una mujer está mejor establecida desde el punto de vista laboral, y emocional, por lo tanto, puede manejar de modo más eficaz los inevitables cambios que trae aparejados la maternidad.

Entre los 30 y los 34 años, la fertilidad comienza a declinar en forma gradual. Por lo tanto, la fertilización artificial se torne muy común en estas edades, aunque la tasa de cesáreas es mayor. Las que atraviesan por esta etapa, en general, son mujeres de gran energía y recursos suficientes como para encarar una maternidad, por lo que suelen tener una visión más positiva de las cosas.

A partir de los 35, y hasta los 39, la fertilidad sigue disminuyendo, por lo cual los médicos recomiendan tener relaciones sexuales sin protección durante un año antes de buscar tratamientos de infertilidad. El riesgo de padecer hipertensión y diabetes gestacional aumenta, así como también suben las probabilidades de tener un parto por cesárea. Los especialistas suelen pedir estudios prenatales, que a muchas mujeres les despiertan ansiedad. En esta etapa de la vida de una madre, hay más posibilidades de tener partos múltiples, y, según las estadísticas, aumenta la tasa de aborto involuntario y de partos con bebés muertos.

Entre los 40 y los 44 años, la mujer ya está más madura y paciente, pero, por otro lado, suele sentirse un poco “vieja” para la maternidad. Suele sentir temor y es entendible, ya que los riesgos de defectos congénitos aumentan notablemente. Las mujeres de más de 40, que tienen hijos sin ayuda de la reproducción asistida, tienen mayor esperanza de vida, pero lo cierto es que las probabilidades de quedar embarazada son menores. Esto se relaciona con la condición física y los hábitos de salud. Una mujer, de esta edad, puede ser más propensa a hemorroides, a la presión sobre la vejiga y a tener pechos más caídos, entre otras cosas.

Y, por último, tenemos el ciclo que va desde los 45 años de edad. A partir de ahí, hay cada vez menos probabilidades de quedar embarazada, aún con tratamientos. También deben llevarse a cabo pruebas más rigurosas y el parto es más dificultoso. Aumentan las tasas de aborto involuntario, muerte fetal y anormalidades cromosómicas, por lo que las mujeres suelen estar preocupadas por la salud del bebé y la suya propia.

En general, la menopausia llega sobre los 51 años, por lo tanto es casi imposible que alguien quede embarazada más allá de esa edad, corriendo el riesgo -en caso de quedar embarazada- de tener un período de gestación muy complicado.

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Toda conducta infantil, tiene una intencionalidad atrás ¡descubrila!”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...