Actividad física 20

El crossfit y las embarazadas

Los médicos consultados aconsejan que las embarazadas hagan actividad física, pero no crossfit, que puede causar daños en los bebés.

Por la redacción de tvcrecer 

Los médicos consultados aconsejan que las embarazadas hagan actividad física, pero no crossfit, que puede ser la causa de complicaciones.

El crossfit es un nuevo deporte de rápido crecimiento en los últimos tiempos, y que combina la gimnasia con pesas, con los deportes de contacto y otros más tradicionales, como el footing, la natación, el ciclismo y el remo. Su objetivo es lograr el más alto nivel de aptitud del cuerpo, incluyendo la fuerza, la resistencia, el equilibrio, la agilidad, la flexibilidad y la precisión. Es decir, llevar al cuerpo a esfuerzos casi límites. Un principio adecuado para explotar las condiciones físicas en atletas o deportistas de elite, pero, a simple vista, inadecuado para mujeres embarazadas, que persiguen distintos objetivos mediante la práctica deportiva o la realización de ejercicios.

Los médicos consultados por TV Crecer coinciden, en líneas generales, con la importancia de la actividad física en el estado corporal y mental de una embarazada, pero teniendo en cuenta límites claros para le exigencia, y un permanente control a través del obstetra o del médico a cargo. El esfuerzo que cada embarazada puede hacer, según la etapa de la gestación, está debidamente estudiado. Y la conclusión es que ellas no sólo pueden, sino que deben, hacer ejercicios físicos, ya que su influencia será positiva en todos los aspectos. Una madre se sentirá mejor, más ágil, más elástica, con mayor autoestima, evitará el sobrepeso, corregirá las posturas, mejorará el estado cardiovascular y su capacidad respiratoria, facilitará la labor de parto, y luego del nacimiento de la criatura, colaborará para que esa etapa sea más llevadera.

De todas formas, los especialistas ponen el acento en los controles permanentes, para saber si todo marcha bien, y en el nivel moderado de la intensidad de la actividad física a realizar. Los deportes o ejercicios que se recomiendan son: la bicicleta fija, pilates, caminar, y fundamentalmente: natación, el más completo y adecuado para los fines del parto. El crossfit, por el contrario, es por definición, muy agresivo, demanda grandes esfuerzos y eso es contraproducente para la salud del bebé que una madre está engendrando. Una de las variantes del programa físico llamado crossfit es levantar pesas, una actividad aeróbica no recomendada para el período de gestación, de acuerdo con el criterio de los médicos. Por eso resulta peligroso. Puede causar daños en el bebé.

Si a pesar de los consejos, algunas mujeres embarazadas quieren realizar crossfit, deberán realizarse estudios médicos especiales: electrocardiograma de reposo, prueba de esfuerzo (ergometría), ecocardiograma Doppler ó ecostress reposo y esfuerzo. Más alguna plegaria a Dios, que no estaría de más.

No caben dudas, no es recomendable el crossfit durante el embarazo.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Después de los dos años no va más el chupete”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...