a7772e56-78d2-489d-a89d-dfe4f54ecb3d

Dejar los pañales

tvcrecer agradece al Dr. Diego Montes de Oca

¿Hay algún momento ideal para dejarlos? Es un desafío contestar esta pregunta ya que no hay mucho para decir, es como preguntar cuándo va a caminar, depende mucho más del bebe que de nosotros. Va a dejar los pañales cuando él quiera o cuando él esté preparado y no debemos hacer nada para apurarlo.

Qué difícil es hablar con las madres y que comprendan que no pueden hacer nada para que los deje lo antes posible. Esto es difícil de comprender ya que a nosotros los pediatras que también muchos somos padres también nos encantaría no gastar más en pañales y que manejen solos este temita, pero estimados, lamento comunicarles que nada podemos hacer. ¿Cuándo será esto? algunos llegando a los dos años y otros llegando a los cuatro, sí leíste bien, a los cuatro años.

¿En la guardería me exigen que deje los pañales?

Ahora, si de la guardería te dicen que sí o sí tiene que ir sin pañales, es hora de que pienses en cambiarla, ya que nadie puede apurar este proceso y menos obligar a ir a un bebe sin pañales. Apurarlos es perjudicial para los niños y a la larga para las familias.

¿Pañal de día no pero a la noche sí?

Generalmente los niños controlan primero el día y luego la noche, donde el desafío es que duerma sin mojarse. Cuando vemos que el niño, maneja bien el día, solemos dejarles los pañales de noche, hasta que durante un tiempo prudencial (dos semanas) saque los pañales secos. No olvidar que a veces hay retrocesos y rápidamente es bueno volver atrás, ya que si pongo presión para no volver a usarlos, luego se puede volver contraproducente.

¿Existe una estación del año ideal para dejar los pañales?

Si bien está bien difundido en las madres, que es mejor esperar el verano para sacarlos, es un mito, ya que esto depende exclusivamente del niño, sea verano o invierno.

¿Qué indicios dará mi bebé cuando ya esté listo para el control de esfínteres?

Cuando ya te empieza a imitar, y comienza a ver que puede hacer pis en el inodoro. Una buena idea es comprarle una especie de inodoro adaptado a su altura, es momento para empezar jugar en que puede hacer pis solo. Luego tiramos el pis al inodoro de verdad y apretamos la cadena, para que vea a donde se va. Este juego se volverá realidad de acuerdo al momento que él decida.

Pero como repetimos depende de él. Por más de que las madres pongan cinco inodoros, si él bebe no quiere y no está listo no habrá caso.

Con respecto al popó, es también por imitación, donde él nos ha visto hacer popó. Lo que se puede hacer cuando vemos que el niño pregunta o pide, es sentarlo y simular hacer popó. Podemos también tirar ya el popó en el inodoro luego que se haya hecho en el pañal. Hasta que un día, por medio de mucho juego, va a hacer su primer popó en el inodoro. Puede ser mejor en su inodoro (para su tamaño), donde estará mucho más cómodo y podrá poner sus pies sobre el piso para ganar estabilidad.

Estar atentos a que no le duela al hacer popó, porque eso retrasa el inicio de hacerlo en el baño.

Por último no hay que estar preguntándole cada dos segundos si quiere ir al baño, ya que se va a hartar que le preguntemos. Por lo tanto, hay que estar atento a sus señales para ver si se está haciendo pis o popó, y ahí sí lo llevas al baño.

Otras notas relacionadas