spring09-prenataldiagnosis
1

Estudio de Diagnóstico prenatal: ¿Qué es el TNPLUS 11-14?

Tvcrecer agradece al Dr. Ricardo F. Angilello

 

Dentro de los estudios prenatales, existen los invasivos (amniocentesis y punción biopsia de vellosidades coriales) y los no invasivos como el  TNPLUS 11-14, el cual puede estimar riesgos de posibles patologías fetales como el  Síndrome de Down. 

Este es un método no invasivo que permite estimar las probabilidades que tiene un bebe de padecer varias patologías cromosomicas como son: La trisomia 21 (síndrome de Down) Trisomia 18 y trisomia 13. Se realiza entre la semana 11 y 14 de embarazo.

 

¿Como se realiza? Consiste en una ecografía obstétrica que realiza un estudio exhaustivo del feto, con la medición del pliegue de la nuca fetal (Translucencia Nucal), el cual no debe superar los 2,5 centímetros  y la existencia o no, del hueso nasal del feto.

Además se evalúan parámetros hormonales de la madre y del feto a través de la extracción de sangre materna, para investigar la subunidad beta libre de la gonadotropina coriónica humana (fßhCG).(En el síndrome de Down la Beta-HCG se incrementa por encima de 2-2.5 MoM libre de Gonadotrofina coriónica) y la Proteína A del plasma sanguíneo asociada al embarazo (PAPP-A).que en el síndrome de Down PAPP-A decrece por debajo de 0,4 MoM.

Los parámetros bioquímicos más los ecográficos sumado a la edad materna y a parámetros ambientales (fumadoras, diabéticas, etcétera), son incluidos en un programa de computación que permite obtener un riesgo teórico.

EL TNPLUS 11-14 puede estimar riesgos de posibles patologías fetales además del Síndrome de Down, como son: El Síndrome de Edwards, Retardo de crecimiento intrauterino, hipertensión relacionado al embarazo (preclampsia hipertensiva) y recién nacidos de bajo peso.

Este tipo de estudio no invasivo, en la actualidad se esta realizando con mayor frecuencia, debido al incremento de los embarazos en mujeres mayores de 35 años. Hace una década se tomaba como añosas a las mujeres de esta edad y siempre se relacionó a los síndromes cromosomicas con el envejecimiento ovular.

El aumento del promedio de vida del ser humano ha mostrado que las mujeres han cambiado la década de mayor cantidad de embarazos de los 20-30 años a la de los 30-40 años. Por lo tanto este tipo de estudio sirve como paso previo a los estudios invasivos como son la punción genética de Vellosidades Coriónicas

Seguí tu
Semana a Semana.

Recibí cada semana la evolución de tu embarazo

Inscribite aquí!

Otras notas relacionadas