Bebés 3

Se prohibió en todo el país la fabricación de mamaderas que contengan bisfenol A

La ANMAT prohíbe las ventas de mamaderas con BISFENOL A. Tampoco se podrán importar o comercializar este tipo de productos. Con la medida se busca evitar los efectos nocivos que puedan causar en la salud de los niños. Muchos productos que utilizan nuestros hijos pueden estar contaminados, es necesario que los padres controlen de qué están compuestos.

La ANMAT prohíbe las ventas de mamaderas con BISFENOL A. Tampoco se podrán importar o comercializar este tipo de productos. Con la medida se busca evitar los efectos nocivos que puedan causar en la salud de los niños. Muchos productos que utilizan nuestros hijos pueden estar contaminados, es necesario que los padres controlen de qué están compuestos.

tvcrecer agradece a laANMAT, Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), dispuso la prohibición en todo el territorio nacional de la fabricación, importación y comercialización de mamaderas que contengan bisfenol A bis (4-hidroxifenil) propano) (BPA) en su composición, debido a que bajo determinadas circunstancias, esta sustancia puede causar efectos tóxicos en los lactantes.

¿Qué es el Bisfenol A (BPA)?

El bisfenol A (BPA) es una sustancia que se utiliza para fabricar un plástico duro, conocido como policarbonato y resinas epoxi.

¿En qué productos se encuentra?

El policarbonato se utiliza en muchos productos de consumo, como utensilios de cocina, botellas de agua reutilizables y biberones.

¿Se venden hoy en Argentina mamaderas que tengan BPA?

¡No desesperen mamás! En la actualidad la mayoría de las empresas adecuaron la composición de sus productos y en el mercado muchas mamaderas están fabricadas con polipropileno, en lugar de policarbonato.

¿Cómo son identificables?

Las mamaderas que contienen BPA son las que están hechas con policarbonato. Para identificarlas hay que leer el rótulo de las mismas y corroborar de qué material están fabricadas. Por otra parte, cuando estén elaboradas con polipropileno aparece el símbolo PP dentro de un triángulo.

¿Qué deberían hacer las mamás que están usando este tipo de mamaderas?

– El líquido debe ser hervido y enfriado hasta que esté tibio antes de transferirlo a la mamadera.

– Las mamaderas se pueden esterilizar por separado y dejar enfriar a temperatura ambiente antes de añadir el líquido o fórmula infantil.

– En el caso de continuar utilizando mamaderas de policarbonato, se recomienda no poner líquidos muy calientes ni hirviendo en ellas, ya que los líquidos muy calientes hacen que el Bisfenol A emigre fuera de la botella a un ritmo mucho más alto, lo cual aumentaría la concentración de BPA en el alimento líquido.

¿Cuán altos son los riesgos?

En diversos estudios se detectó que el Bisfenol A afecta el cerebro, el comportamiento y la glándula de la próstata en los embarazos, bebes recién nacidos y niños pequeños.

Si bien los seres humanos poseemos sistemas de eliminación de BPA de nuestro organismo, no sucede lo mismo con nuestros hijos que son los más expuestos por no poseer desarrollado completamente el mecanismo para eliminar este tipo de sustancia.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Toda conducta infantil, tiene una intencionalidad atrás ¡descubrila!”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...