vacuna-contra-neumococo

Se agrega la vacuna contra el neumococo al calendario oficial

Por la redacción de tvcrecer

El 19 de abril del 2012 se anunció que la vacuna conjugada contra el nuemococo formará parte del calendario oficial. De esta manera, los niños estarán mejor protegidos contra la bacteria que suele ser la principal causa de neumonías y meningitis.

Este 19 de abril del 2012 recibimos una buena noticia: se ha incorporado al calendario oficial la vacuna conjugada contra el neumococo. De esta manera, nuestros chicos estarán protegidos contra 13 serotipos de la bacteria que suele ser causante de neumonía, meningitis y bateriemia.

La vacuna se empezará a administrar de manera gratuita y obligatoria a los niños de hasta 2 años. A partir del año que viene, la vacunación se dará a niños menores de un año. Pero la vacunación también tendrá un efecto en el resto de la población, ya que la mayor cantidad de niños vacunados disminuirá las posibilidades de contagio. Por lo tanto, la noticia es positiva también para el resto de los niños de hasta 5 años, que son los más vulnerables al neumococo.

Según Eduardo López, de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, “El neumococo es el agente causal más frecuente de neumonías y meningitis. En cada meningitis por neumococo, de cada 5 niños, uno fallece; y un 35% de los chicos que tiene neumococo queda con secuelas. Esto significa que hoy en Argentina se muere un niño cada dos semanas por esta causa, lo que ahora se va a evitar o bajar muchísimo”.

La noticia ha sido bien recibida por la comunidad de pediatras, que señalan que la incorporación de la nueva vacuna será muy útil para combatir una bacteria muy peligrosa como es el neumococo.

Fuentes: nota completa en La Nación y en el  Ministerio de Salud de la Nación.

Otras notas relacionadas