Bebés 8

Ronquido y apneas del sueño

Algunos problemas de respiración, como los ronquidos, son muy comunes en los niños. La apnea, que se caracteriza por la obstrucción del paso de aire a los pulmones, debe ser tratada. Es conveniente aprovechar la visita al médico para hacer una consulta sobre estos problemas de respiración.

tvcrecer agradece a la Lic. Mariana Lía Juchli

Algunos problemas de respiración, como los ronquidos, son muy comunes en los niños. La apnea, que se caracteriza por la obstrucción del paso de aire a los pulmones, debe ser tratada. Es conveniente aprovechar la visita al médico para hacer una consulta sobre estos problemas de respiración.

¿Qué es el ronquido?

El ronquido es un síntoma común en los niños y se relaciona especialmente con la obstrucción de la nariz. En general no presenta grandes complicaciones para la vida del niño, pero en algunos casos puede formar parte del Síndrome de Apneas Obstructivas del Sueño (SAOS) y requerir un tratamiento específico.

El ronquido es el sonido causado por la oscilación del paladar blando, que ocluye en forma parcial el lugar por donde pasa el aire que llega a los pulmones.
Algunos datos:

  • 30 % de los niños de 6 m a 6 años ronca.
  • 3 % presenta obstrucción de VAS.
  • Leve: suave; sin esfuerzo respiratorio.
  • Moderado: audible desde otra habitación.
  • Severo: muy sonoro; con esfuerzo para respirar y lapsos breves de interrupción de la respiración.

La apnea se produce cuando no le llega aire a los pulmones. Para que esta interrupción del pasaje de aire sea considerado como una apnea deberá durar por lo menos 15 a 20 segundos o acompañarse de cianosis (coloración azulada de piel y mucosas) y/o bradicardia (disminución del ritmo cardíaco).

Causas de las apneas

Las causa más común es la hipertrofia de amígdalas y adenoides. Esta patología se desarrolla durante el sueño, porque los músculos se relajan durante el sueño y se colapsan más fácilmente. Esto último ocurre con mayor intensidad en la fase del sueño conocida como sueño REM. Esta fase del sueño predomina en la segunda mitad de la noche, que es el momento en que se registra una mayor proporción de apneas en los pacientes.

Síntomas que presentan las apneas

Los pacientes suelen presentar:

  • Ronquido.
  • Respiración bucal / Babeo (nocturno – diurno).
  • Sueño inquieto.
  • Posiciones particulares para dormir.
  • Enuresis (Incontinencia urinaria). / Nicturia (mayor número de micciones durante la noche).
  • Mayor sueño durante el día / Hiperactividad.
  • Fallo escolar.

Complicaciones

Las complicaciones que pueden observarse son:

  • Infecciones de vías aéreas superiores y pulmonares recurrentes.
  • Tórax en campana.
  • Disminución de la velocidad de crecimiento.

Complicaciones más importantes se dan en los casos severos.

La valoración de estos niños requiere de una historia clínica completa y un examen clínico.

Que se tiene en cuenta para diagnosticar apneas

El tamaño de las amígdalas se estima por visualización directa. La radiografía de Cavum – espacio atrás de la nariz donde están las adenoides – nos da una idea del tamaño de las adenoides que obstruyen el paso del aire.

En algunos casos especiales, se requieren otros estudios complementarios específicos para llegar al diagnóstico causal del Síndrome de Apneas Obstructivas del sueño. Uno de ellos es el Polisomnográfico, que consiste en el estudio del sueño.

Una vez arribado al diagnóstico, el otorrinolaringólogo propondrá el tratamiento más adecuado para cada caso, pudiendo ser necesaria la cirugía de amígdalas y adenoides en el caso de obstrucciones importantes. La gran mayoría de estos niños requerirá, por último, de un tratamiento foniátrico.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Toda conducta infantil, tiene una intencionalidad atrás ¡descubrila!”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...