Cambios habituales 11

¿Qué son las Células Madres?

¿Qué son las Células Madre? ¿Después del parto, tienen alguna utilidad el cordón umbilical y la placenta? ¿Quiénes deberían guardar la sangre del cordón de sus hijos? Criocenter te contesta todas tus dudas en esta nota.

¿Qué son las Células Madre?

Son células progenitoras con capacidad de auto-replicarse y eventualmente diferenciarse en otras de distinta estirpe como por ejemplo las células de la sangre, del sistema inmunológico o de otros órganos como el corazón, cerebro, páncreas, etc.

 ¿Después del parto, tienen alguna utilidad el cordón umbilical y la placenta?

Sí, la ciencia médica ha desarrollado una vasta cantidad de aplicaciones para la placenta y el cordón umbilical luego del parto, una de estas aplicaciones es la recolección de la sangre que contienen y su preservación.

 ¿Quiénes deberían guardar la sangre del cordón de sus hijos?

En los países más desarrollados la recolección de sangre del cordón umbilical es uno de los procedimientos médicos que tiene mayor desarrollo y cada año son miles los padres que deciden criopreservar para el futuro las Células Madre provenientes del cordón umbilical de sus hijos.

Si usted decidió criopreservar las Células Madre de su hijo deberían pensar en una empresa con el respaldo científico, médico y económico necesario para garantizarle que las Células Madre de su hijo estarán bien custodiadas, y en caso de ser necesario usted podrá contar con ellas.

¿Cuál es la utilidad de recolectar la sangre del cordón umbilical de mi bebé luego del parto?

Luego del nacimiento de su hijo/a la placenta y la porción del cordón umbilical ligado a ella contienen sangre rica en Células progenitoras denominadas Células Madre o “Stem Cells”.

Las Células Madre son componentes esenciales de nuestra sangre y nuestro sistema inmunológico. Son las productoras, entre otras, de los glóbulos blancos, glóbulos rojos y las plaquetas. Su hijo tendrá garantizada la compatibilidad de por vida con sus propias Células Madre e incluso las probabilidades de que resulten compatibles con sus hermanos es mayor que con otros donantes.

El avance de la investigación científica apunta a descubrir nuevas aplicaciones de las Células Madre que podrían convertir su decisión de criopreservarlas en una esperanza para el futuro de su familia.

¿Quién puede usar las Células Madre extraídas del cordón umbilical?

Por supuesto que las Células Madre del cordón umbilical criopreservadas están disponibles como células perfectamente compatibles para el niño de cuyo cordón umbilical se extrajeron. Puesto que hay una probabilidad de 1 en 4 de una compatibilidad perfecta con un hermano, los padres pueden decidir que la sangre del cordón umbilical esté a disposición de los hermanos o potencialmente otros miembros de la familia que pudieran necesitarla. La decisión es enteramente de los padres hasta que el menor pueda resolver por él mismo.

¿Qué ocurre si tengo un embarazo múltiple (mellizos o trillizos)?

Usted deberá contratar una recolección por cada hijo o indicar en orden de nacimiento de quien criopreservará sus Células Madre, esto por cuanto la única forma de asegurarse la completa compatibilidad para cada bebé, es criopreservando sus propias Células Madre.

 ¿Tener Células Madre de mi hijo/a me garantiza su cura frente a una futura afección?

El uso potencial de las Células Madre obtenidas de la sangre del cordón umbilical está siendo arduamente investigado en todo el mundo con resultados promisorios, sin embargo es importante que usted tenga en claro que en la actualidad únicamente son aplicables en ciertos casos.

Los trasplantes autólogos de Células Madre de sangre del cordón umbilical no garantizan un tratamiento adecuado para todas las enfermedades genéticas hereditarias, y asimismo, tal como sucede con toda terapia de transplante, su éxito terapéutico depende de muchos factores que van más allá de las Células Madre en sí mismas, incluyendo la condición del paciente, el tipo de enfermedad, el parentesco y en su caso la compatibilidad entre el receptor y el donante, entre otros factores.

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“No te apures en sacarle los pañales”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...