que-es-el-asma-y-como-tratarlo-300x225

¿Qué es el asma y cómo podemos tratarlo?

El asma es una enfermedad respiratoria que afecta a aproximadamente el 10% de los niños. Para tratar el asma, es importante que alejemos a nuestros hijos de las sustancias que desencadenan los ataques y que lo llevemos a ver a un especialista para que recomiende un tratamiento.

tvcrecer agradece al Dr. Montes de Oca

El asma es una enfermedad respiratoria crónica que afecta a las vías áreas, que son similares a tubos a través de los cuales el aire llega a los pulmones. Cuando se producen los famosos ataques de asma, estos tubos se inflaman y, por lo tanto, las vías por las que pasa el aire son más chicas y la persona tiene dificultades para respirar.

Cuando uno de nuestros hijos tiene un ataque de asma, podemos ver que hace enormes esfuerzos para respirar o podemos escuchar que su respiración produce un sonido parecido a un silbido. Entre los ataques de asma, sin embargo, el chico vuelve a sentirse bien y no presenta síntomas de la enfermedad. Los ataques suelen ser más frecuentes e intensos cuando nuestro hijo no recibe la medicina adecuada.

¿Cuáles son las causas del asma?

Todavía no conocemos cuáles son las causas que producen el asma, aunque sabemos que las probabilidades de que un chico tenga asma aumentan cuando tiene o ha tenido familiares que sufren de la enfermedad. En la Argentina, algunas cifras indican que alrededor de un 10% de los chicos sufre de asma.

Sí sabemos un poco más acerca de qué cosas desencadenan un ataque de asma. Algunas de las más comunes son:

Sustancias aeroalérgenas

Algunas sustancias presentes en el aire pueden provocar alergias y, por lo tanto, un ataque de asma. Las más conocidas son el polen, el polvo de las casas, el moho, etc. En muchas ocasiones, las cucarachas también tienen alérgenos que producen ataques de asma.

Humo del tabaco

El humo del cigarrillo es un factor que produce asma (link a nota sobre “padres que fuman, hijos que sufren”). Cuando en la casa hay algún familiar que fuma, el efecto sobre la salud de los chicos asmáticos puede ser muy perjudicial.

Aire contaminado

El aire contaminado por las emisiones industriales o de los medios de transporte también puede producir asma.

Mascotas peludas

Algunas mascotas, como los perros y gatos peludos, pueden provocarle ataques de asma a los chicos.

 

Cuando tenemos un chico con asma en casa, debemos procurar alejarlo de todos estos factores desencadenantes de ataques. En algunos casos (como el tabaquismo) requerirá un gran esfuerzo de la familia, en otros casos, como el de una mascota que tiene que buscarse un nuevo hogar, también sufrirá el chico y debemos explicarle que lo hacemos por su propio bien.

 

El tratamiento del asma

Además de alejarlo de las sustancias que provocan ataques, es importante que visitemos a un médico especialista para que nos indique cómo tratar el asma de nuestro hijo. No todos los factores que causan el asma se pueden controlar, pero existen algunas medicinas que pueden ayudar al chico a mejorar su salud. Los famosos inhaladores son un típico caso de medicina para los asmáticos. Por eso, es muy importante que consultes a tu pediatra si sospechás que tu hijo puede sufrir de asma.

Otras notas relacionadas