meningitis

Meningitis: cómo prevenirla en tu hijo

tvcrecer agradece al Dr. Diego Montes de Oca

Salió una nueva vacuna que protege a los bebés y niños contra más del 90 % de las meningitis y neumonía causadas por la bacteria Neumococo. La vacuna se llama Prevenar 13 y es una mejora respecto a la Prevenar 7.

Hoy hay buenas noticias: ya salió una nueva vacuna que protege a los bebés y niños contra más del 90 % de las meningitis y neumonía causadas por la bacteria Neumococo. La vacuna está licenciada hasta los 5 años.

El Neumococo es la bacteria más agresiva en niños y el principal causante de meningitis y neumonías tanto en Argentina como en el mundo. Además de causar muertes puede dejar a niños con graves secuelas.

Esta vacuna si bien es nueva, es la evolución de la vacuna prevenar 7 que protegía en un 70 % la neumonía y un 50 % la meningitis (se amplio la cobertura a mas del 90 %).

Esta vacuna amplia la protección contra los 13 “tipos” de Neumococo más frecuentes. (la anterior cubría solo 7 serotipos). Agrega la cobertura para el 1, 5, 7F, 19 A, 6 A y 3. Este agregado es muy importante ya que incluye más “tipos” de Neumococo y sobre todo el serotipo 19 A que es el que más ha crecido en los últimos años, que causa enfermedad grave y es resistente a antibióticos.

La Prevenar 13 tiene la misma seguridad que la antecesora, que ha sido aplicada a millones de niños en todo el mundo. Se puedo intercambiar perfectamente con la prevenar 7, que quiere decir esto, que si tu hijo esta recibiendo prevenar 7 a partir de ahora puede continuar con la prevenar 13.

Si tiene entre uno y dos años, con dos dosis de prevenar 13 queda protegido contra los 13 serotipos que posee esta vacuna y si tiene más de dos años y hasta los cinco años deberá aplicarse solo una dosis de refuerzo.

Este es uno de los avances más importantes de los últimos tiempos con respecto a dos de las enfermedades que más muertes causan (meningitis y neumonía) y esta vacuna brinda una protección eficaz y segura.

Este 19 de abril se anunció que la vacuna conjugada contra el neumococo formará parte del calendario oficial. De esta manera, los niños estarán mejor protegidos contra la bacteria que suele ser la principal causa de neumonías y meningitis.

No dudes en hablar con tu pediatra para la aplicación de esta vacuna según la edad de tu hijo.

Otras notas relacionadas