portrait of a mother at the beach applying sunscreen on her sons back

Medidas para protegerse del sol

tvcrecer agradece a la Dra. Andrea Santos Muñoz

Desde tvcrecer te brindamos toda la información necesaria para evitar problemas a causa del sol. A continuación, te contamos todas los cuidados que debemos tener en cuenta a la hora de exponernos al sol.

Cuidados de la piel

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y cumple muchas funciones. Una fundamental es la protección: nos protege del medio externo, regula la temperatura y es una barrera para distintos microorganismos. Además, la piel nos permite sentir y expresarnos, ya que es un órgano táctil. Es muy importante cuidarla desde los primeros meses porque es única y nos va acompañar toda la vida.

La exposición al sol produce a lo largo de los años una acumulación de radiaciones que no se pueden reparar con los mecanismos de protección propios de la piel. El daño se produce en dos etapas: a través de una respuesta inflamatoria temprana que produce el enrojecimiento de la piel (quemadura solar), y el bronceado y el aumento de espesor de la piel en una etapa más tardía.

Es importante conocer que al revés de lo que se piensa el bronceado no nos protege: una piel bronceada ya sufrió.

¿Quiénes deben cuidarse?

– TODAS las personas, pero especialmente los niños.

– Personas de pieles muy claras, que se queman con facilidad al estar al sol y que nunca se broncean.

-Los que por sus actividades están mucho tiempo al sol .

-Los que practican deportes al aire libre.

-Los que tienen enfermedades que empeoran con el sol.

-Los que toman algunas medicaciones que no se pueden combinar con la exposición al sol.

-Los que tiene historia personal de cáncer de piel.

-Los que tienen muchos lunares y aquellos que tienen en su familia alguien que haya tenido cáncer de piel.

Método de la sombra: ¿cómo es?

Un truco para cuidarse del sol es la sombra: si tu sombra es más corta que tu altura o no se ve, el riesgo es alto y hay que salir del sol. Buscá la sombra. Tu piel puede sufrir al exponerse.

¿Cómo se calcula el índice UV?

La cantidad de radiación ultravioleta que llega a la tierra depende de varios factores:

1.La hora del día

2.La estación del año.

3.El lugar geográfico (en el ecuador las radiaciones son fuertes durante todo el año).

4.La altura.

5.El clima.

6.La polución.

7.La capa de ozono.

Esta cantidad de radiaciones se mide en un índice que es el Indice de radiación ultravioleta que publica diariamente el servicio meterológico nacional y algunos medios de comunicación. El pronóstico del índice UV para cada lugar se proporciona en una escala de 0 a 10+, en la que 0 indica un nivel de exposición mínimo y 10+ indica un nivel de exposición muy alto a los rayos ultravioleta.

El índice UV describe los niveles de radiación ultravioleta pronosticados para el día siguiente. El índice pronostica estos niveles en una escala de 0 a 10+ de la siguiente forma:

ÍNDICE UV

0 a 2: Bajo: Hay que cuidarse igual. Especialmente si estamos cerca del agua o la nieve que aumentan el efecto de las radiaciones.

3 a 5: Moderado: Hay que tomar algunas precauciones. Cubrirse y permanecer más tiempo a la sombra y usar protectores solares.

6-7: Alto: Reducí el tiempo de exposición. Quedate a la sombra y usá protector solar

8-9: Muy alto: Disminuí al mínimo el tiempo de exposición al sol. Jugá a la sombra. Igual usá protector solar

10+: Indice extremo: Riesgo extremo. Evitar el sol y usar todas las medidas disponibles de protección solar. Quedate a la sombra.

Aunque es importante tomar siempre precauciones contra la sobre-exposición al sol, se debe tener especial cuidado de adoptar las medidas de protección recomendadas aquí cuando el índice UV predice niveles de exposición de nivel moderado o más alto.

Hay que tener en cuenta también que hay casos especiales, como algunos medicamentos y enfermedades (como el lupus eritematoso) que pueden causar sensibilidad grave a la luz solar. El índice UV no está pensado para el uso de personas con sensibilidad grave a la luz solar.

Medidas para protegerse del sol

Debés ser consciente de los daños que causa el sol. La protección contra la sobreexposición a la radiación ultravioleta es muy fácil si se toman las precauciones indicadas a continuación.

Para recordar:

+ Evitar el sol del mediodía, entre las 10 y las 16hs. Este es el momento en que la sombra que proyecta el cuerpo es más corta que la altura.

+ No exponer al sol a bebés y niños pequeños. Los protectores solares se pueden empezar a usar en niños mayores de 6 meses, exponiéndolos al sol moderádamente y nunca al mediodía.

+ Utilizar protector solar de amplio espectro (UVB- UVA) con factor de protección 30 o mayor,cada vez que te encuentres al aire libre y renovar el mismo cada dos horas o luego de un baño o transpiración excesivas.

+ Los protectores se deben aplicar un rato antes de salir al sol y en todo el cuerpo. No olvidar las orejas, los pies y el cuello.

+ Protegerse del sol al practicar deportes, y evitar que sea en horarios del mediodía.

+ Tratar de buscar siempre la sombra: ya sea de un árbol una sombrilla o bajo un techo. Una de las mejores maneras de protegerse contra el sol es permanecer a la sombra.

+ Utilizar ropa adecuada que aumente la protección solar, como sombreros con ala ancha o gorras con visera, y remeras y pantalones de trama cerrada y de colores oscuros.

+ Seguir las recomendaciones incluso en los días nublados: aunque el día esté nublado, las nubes dejan pasar el 85% de las RUV.

+ El agua , la arena y la nieve reflejan los RUV, y por lo tanto hay que reforzar la protección.

+ Convencerse y convencer a los demás de que la exposición solar sin precauciones es riesgosa y que, por lo tanto, se deben tomar medidas de protección.

Otras notas relacionadas