alcohol-y-embarazo
1

El alcohol y el embarazo

tvcrecer agradece a la Sociedad Argentina de Pediatría

 

Las mujeres que toman alcohol durante el embarazo pueden causar serios daños en el bebé, que durarán toda su vida. El consumo de alcohol durante el embarazo está relacionado con retrasos mentales, problemas emocionales, de conducta, pérdida de peso y otras graves efectos.

 

Cuando usted está embarazada, su bebé toma lo que usted toma

 

 

Beber alcohol durante el embarazo puede producir defectos físicos y mentales en el feto. El alcohol puede ocasionar problemas de comportamiento, emocionales e incluso dañar la habilidad de su bebé para aprender y comunicarse.

Los efectos del alcohol en el bebé

El Síndrome Alcohólico Fetal, SAF o FAS es un conjunto de defectos en el feto producidos cuando la madre consume alcohol durante el embarazo. Es una de las causas más comunes de retraso mental y una de las pocas que son totalmente evitables.

Los niños con SAF tienen bajo peso al nacer y una circunferencia craneana más pequeña. Además, es probable que su corazón no se desarrolle adecuadamente. También pueden presentar anormalidades faciales y del sistema nervioso central, produciendo desde un leve retraso del desarrollo a un retraso mental severo y malformaciones graves. La mayoría de los niños con SAF tienen defectos en la coordinación, poca capacidad de concentración, déficit de atención, problemas de aprendizaje, emocionales y de comportamiento.

La posibilidad del daño al feto por consumo de alcohol es mayor si se agregan otros factores de riesgo como:

* No realizar controles del embarazo

* Mala nutrición de la mujer embarazada

* Consumo de tabaco.

* Consumo de otras drogas.

 

¿Por qué el alcohol daña al feto?

El alcohol pasa a la sangre materna, atraviesa la placenta y llega a la sangre del feto y lo intoxica. El feto no puede eliminar los tóxicos con facilidad, por lo que permanecen más tiempo en su organismo, llegan a los órganos y producen daño en las células -por ejemplo, en las del cerebro- y puede dejar como secuela retraso mental.

¿Cuánto alcohol es demasiado durante el embarazo?

No se ha demostrado que un nivel mínimo de consumo de alcohol pueda ser seguro durante el embarazo. Pequeñas cantidades de alcohol consumidos por una mujer embarazada pasa fácil y rápidamente al feto a través de la placenta.

¿Existe una cura para el SAF?

No existe cura para el SAF. Los efectos del SAF duran toda la vida: los adolescentes y adultos con SAF tienen dificultades para aprender, estudiar, trabajar y llevar una vida independiente.

Pero la buena noticia es que se puede evitar.

¿El consumo de alcohol por parte del padre puede contribuir al SAF?

No, pero hay indicios de que un alto consumo de alcohol por el hombre puede ser causa de infertilidad.

¿Como proteger a su bebé y evitar estos daños?

– Si sospecha estar embarazada o si planea quedar embarazada debe abstenerse de consumir bebidas alcohólicas como cerveza, vino, licores, tragos, entre otros.

– Si no puede dejar de beber, busque ayuda antes de quedar embarazada.

– Durante la Lactancia el alcohol pasa a la leche materna, es decir que el bebé toma alcohol y puede producirle, somnolencia o irritabilidad, retraso en su desarrollo y menor capacidad para aprender a gatear y caminar.

Luego de esta lectura ¿Le Ofrecería Alcohol a su BEBÉ?

 

Seguí tu
Semana a Semana.

Recibí cada semana la evolución de tu embarazo

Inscribite aquí!

Otras notas relacionadas