Niños 12

Enrojecimiento y sequedad en la piel de los niños: la dermatitis atópica

La Dermatitis Atópica es una enfermedad crónica muy común en los niños, que solemos identificar por la sequedad de la piel y la aparición de brotes inflamatorios. Por fortuna, con un buen tratamiento puede ser controlada y, en algunos casos, se puede acortar su duración.

 Enrojecimiento y sequedad en la piel de los niños: la dermatitis atópica . La Dermatitis Atópica es una enfermedad crónica muy común en los niños, que solemos identificar por la sequedad de la piel y la aparición de brotes inflamatorios. Por fortuna, con un buen tratamiento puede ser controlada y, en algunos casos, se puede acortar su duración.

La palabra eczema es un término que se usa en la medicina para describir un tipo específico de lesiones en la piel, que podemos reconocer por el enrojecimiento de la piel y por la picazón que provoca. Hay varios tipos de eczemas, pero en este caso vamos a centrarnos en el eczema atópico, que se relaciona con una enfermedad llamada dermatitis atópica.

¿Qué es la Dermatitis Atópica?

La Dermatitis Atópica (DA) es una enfermedad crónica de la piel, que produce inflamaciones que van surgiendo por brotes. Su marca distintiva es la sequedad de la piel, y los signos por la que la reconocemos incluyen el enrojecimiento, la formación de papulovesículas y alteraciones en el color o el grosor de la piel.

Es una enfermedad alérgica, que según datos internacionales afecta a entre un 10 y 15% de los niños. En la mayoría de los casos, la DA se desarrolla antes de los 5 años y suele mejorar al llegar a la pubertad. Sin embargo, al ser una enfermedad crónica, la falta de tratamiento puede afectar la calidad de vida del niño y de su familia.

¿Quiénes pueden tener dermatitis atópica?

La dermatitis atópica se presenta con mayor frecuencia durante la primera infancia, y debido a su evolución crónica va adquiriendo distintos aspectos de acuerdo a la edad del paciente.  Se suele dividir en tres fases:

  1. La fase lactante: los brotes se localizan en mejillas, abdomen, cuero cabelludo y superficie extensora de las extremidades.
  2. La fase infantil: las inflamaciones aparecen en la zona de flexión de las extremidades, cuello, muñecas y tobillos.
  3. La fase adulta: las lesiones se localizan en el dorso de las manos, párpados superiores y zonas flexoras de las extremidades. Pueden verse pacientes con dermatitis aislada de las manos.

La DA se reconoce por el tipo de las inflamaciones y por una historia familiar de alergias. Su diagnóstico temprano, a cargo de un dermatólogo, puede mejorar mucho los síntomas e incluso acortar la enfermedad.

Véase también: Mitos sobre la dermatitis del bebé

¿Qué se debe hacer para tratar la dermatitis atópica?

El tratamiento de la DA debe ser realizado por un especialista, quien indicará de acuerdo a las características de cada paciente los tratamientos que considere adecuados para disminuir el prurito, eritema, y demás lesiones que ocasiona la DA. Se recomiendan medidas generales como el uso de ropa de algodón y cremas humectantes, y la evitación de los baños prolongados y con agua muy caliente.

En algunos casos, el dermatólogo puede recetar cremas con corticoides y antihistamínicos por vía oral para disminuir el prurito. En algunas ocasiones, pueden llegar a ser necesarios antibióticos cuando las lesiones están infectadas.

¿Pueden las comidas desencadenar un brote de dermatitis atópica?

Si bien es frecuente que los padres realicen dietas restrictivas en los niños con DA, es muy raro que la DA esté relacionada con la alimentación. Salvo en casos excepcionales en que la relación entre el empeoramiento de los síntomas y algunos alimentos sea muy clara no se deben realizar dietas de eliminación en los niños con DA.

¿Las condiciones ambientales tienen relación con la evolución de la dermatitis atópica?

Los factores ambientales no tienen un rol preponderante en el desarrollo de la DA, si bien en algunos casos el polvo ambiental, almohadones, alfombras, juguetes de peluche, pueden influir en la evolución de la patología.

¿Se puede controlar la dermatitis atópica?

Es muy importante resaltar que la dermatitis atópica es una enfermedad muy frecuente, que  suele ser bien controlada cuando hay un buen tratamiento.

tvcrecer agradece a Andrea Santos Muñoz.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Toda conducta infantil, tiene una intencionalidad atrás ¡descubrila!”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...