Mother spraying sunscreen on son

Cuidado con los mosquitos: el uso de repelentes

tvcrecer agradece al Dr. Diego Montes de Oca

Con el calor también vienen los mosquitos. Las picaduras pueden provocar infecciones cuando los chicos se rascan o transmitir algunas enfermedades. Por eso, es importante que evitemos a los mosquitos con repelentes u otras medidas.

Con la llegada del calor hay algunos cuidados que debemos tener con nuestros chicos. Ya hemos hablado antes de la prevención de accidentes en piletas y de los riesgos de la insolación. Esta vez nos toca hablar de cómo evitar las picaduras de mosquitos.

¿Por qué cuidar a los chicos de los mosquitos?

En primer lugar, las picaduras de mosquitos son molestas y llevan a que los chicos se rasquen. Al hacerlo, muchas veces se lastiman la piel y se producen infecciones. Pero además, los mosquitos transmiten muchas enfermedades. Una de las más conocidas en nuestro país es el dengue.

¿Cuándo usar el repelente?

Si el chico va a estar al aire libre aunque sea unos minutos, hay que ponerle repelente. Se pueden usar de dos tipos: con DEET (N, N-dietil-m-toluamida) o con permetrina. El DEET se puede usar sobre la piel y la ropa, pero la permetrina sólo puede usarse sobre la ropa.

¿Cómo ponérselo a los chicos?

El repelente siempre debe ser administrado por los padres. Los chicos nunca deben ponerse el repelente por sí mismos. Conviene que nos pongamos primero el repelente en las manos y las frotemos, luego se lo podemos aplicar a los chicos en el cuerpo y en la cara, pero lejos de la boca, los ojos y los oídos. No debemos poner repelente en las manos de los chicos, ya que se las pueden llevar a la boca. Tampoco debemos ponerlo en la piel que está cubierta por la ropa, sino que hay que poner el repelente sobre la ropa.

Los repelentes tienen efectividad por un tiempo determinado. Por eso, siempre tenemos que ver las instrucciones del producto para chequear cada cuánto tenemos que volver a administrarlo. Es muy probable que haya que poner repelente con más periodicidad si el chico transpira o se mete en la pileta. Una vez que el chico ya no vuelva a salir, tenemos que quitar el repelente con agua y jabón.

¿Los chicos pueden usar cualquier repelente?

Según la Academia Argentina de Pediatría, se pueden usar repelentes con baja concentración de DEET en bebés de más de dos meses, aunque otros recomiendan no usar repelentes hasta que los chicos tengan 2 años. Los repelentes sin DEET no han sido debidamente estudiados, por lo que no conviene usarlos en chicos.

Otros modos de evitar los mosquitos

Las picaduras también se pueden evitar usando remeras de manga larga y pantalones largos. Para los bebés, conviene poner un mosquitero sobre el cochecito.

Otras notas relacionadas