1

La bronquiolitis: síntomas y tratamiento

tvcrecer agradece al Dr. Federico General

La bronquiolitis es una enfermedad que provoca la inflamación de los bronquiolos, que son las vías aéreas más pequeñas del pulmón. Suele ser causada por un virus, y sus síntomas habituales son la tos, los mocos y las dificultades para comer y respirar. Para prevenirla, es fundamental seguir las normas de higiene.

 

¿Qué es la bronquiolitis?

La bronquiolitis es la inflamación de los bronquiolos (las vías aéreas más pequeñas, que se ramifican a partir de la vía aérea principal), por lo general causada por una infección virósica.

Generalidades

La bronquilitis suele afectar a niños menores de dos años, sobre todo entre los tres y seis meses. El virus que suele ser suele ser su causa es el VSR (virus sincicial respiratorio). El contagio se da por contacto con personas enfermas o por contacto con cosas contaminadas (por ej. juguetes). Una persona puede contagiar a otra hasta una semana después de haber aparecido los síntomas. Una vez que el niño se contagia el virus, hay un período de incubación de 3 a 7 días aproximadamente, por lo que los síntomas tardarán en aparecer.

La enfermedad afecta toda la vía respiratoria, pero la mayor afección se da en las vía más pequeñas, y a veces, en los chicos más grandes, podemos confundirla con un resfrío o catarro.

¿Cómo se manifiesta?

Los primeros síntomas son la aparición de mocos y tos, similares a un resfrío. También puede aparecer fiebre, generalmente al principio. Luego, a los 2-3 días de iniciado el cuadro, empieza la agitación y las dificultades para respirar. Asimismo, se manifiestan sibilancias (es un chiflido que hace al respirar) y el niño tiene dificultades para alimentarse.

Evolución

Dependerá del grado de afección, pudiendo requerir internación en una minoría de los casos.

Tratamiento

Cuando el chico permanece en casa podemos realizar las siguientes actividades:

  1. Humidificación de las secreciones (con vapor de agua).
  2. Aspiración de las secreciones nasales (pipeta sacamoco).
  3. Levantar la cabecera de la cama.
  4. Fraccionar la alimentación (pecho ò biberón): dar más seguido y en menor cantidad.
  5. Según indicación médica: usar broncodilatadores y kinesiología.

Cuando el chico es internado, se realiza un tratamiento que incluye:

  1. Oxigenoterapia.
  2. Kinesiología.
  3. Broncodilatadores.

Complicaciones

La bronquiolitis puede generar algunas complicaciones, como infecciones secundarias, insuficiencia respiratoria y mayor propensión a desarrollar asma en un futuro que el resto de los niños.

Prevención

Para prevenir la bronquiolitis es fundamental seguir las normas de higiene, que incluyen:

  • Lavado de manos.
  • Lavado de juguetes y objetos que puedan mantener contacto con el niño.
  • Buena aireación del ambiente.

No se alarme si su hijo solamente se encuentra resfriado, pero si usted nota dificultad para respirar consulte inmediatamente a su pediatra de cabecera.

Otras notas relacionadas