Embarazo 22

¿Qué puedo hacer para adelgazar sin perjudicar a mi bebé?

Te brindamos algunas sugerencias que puedan ayudarte a la hora de hacer dieta.

 

¿Qué puedo hacer para adelgazar sin perjudicar a mi bebé? Estoy haciendo a diario 1000 calorías en la cinta caminadora pero no bajo de peso. No me he puesto a dieta de alimentos pues creo que podría perjudicar al bebé.

¿Qué me sugieren o qué dieta debo llevar?

El peso y la figura son dos cosas que a todas las mujeres nos preocupan mucho, sobre todo con el estándar de realización que nuestra cultura ha impuesto en los últimos años. Esto hace que estar delgada y guapa sea lo que deseamos todas. Bien, ahora déjame comentarte algunas cosas. El cuerpo de una mujer que ha tenido un bebé tarda casi un año en volver a su estado normal. En que la matriz tenga su tamaño original, los depósitos de grasa se terminen de vaciar y que algunos huesos recuperen su estado original. Esto provoca que nuestra figura no sea la misma durante un buen tiempo.

En cuanto al funcionamiento metabólico de nuestro organismo pasan algunas otras cosas, como que: nuestro desgaste físico por ser una mujer que amamanta al 100% a su criatura es el equivalente al de un deportista de alto rendimiento (un maratonista) .  Es por eso que nuestro gasto natural de calorías va de 1800 a 2500 diarias (dependiendo de nuestro peso) simplemente por amamantar a nuestros bebés. Es por eso que debemos alimentarnos bien. Cuando nuestro desgaste calórico diario es muy parejo con nuestro consumo, nuestro cuerpo evita comprometer la salud de nuestro organismo y la reduccón de peso se estanca!. Y si la desproporción es aún mayor (comemos demasiado poco), se comienza a entrar en un proceso de “Economía metabólica”. Lo que provoca el rebote del peso en cuanto acaba la dieta.

Para poder perder peso, lo mejor es que sea paulatino, no mas de 2 kilos por mes y consumir una dieta BALANCEADA que implique un poco menos de las calorías que usamos. La proporción de una comida balanceada queda como sigue: 40% de carbohidratos (cereales y tubérculos), 30% Vitaminas y minerales (frutas y verduras), 20% de Proteínas y Lípidos (carnes, lácteos, leguminosas y oleaginosas), 10% de otros como azúcares refinados y grasas (aguacate, mermelada etc).

Revisá qué es lo que estás comiendo

Te doy algunas sugerencias que pueden ayudarte:

  1. Cambiá las harinas por harinas integrales (pan, tortillas de harina, pastas)
  1. Usá poca azúcar refinada
  1. Aumentá el consumo de agua natural
  1. Disminuí el consumo de grasas de origen animal (crema, queso o carne con grasa, helados)
  1. Obtené el azúcar que tu cuerpo necesita de las frutas
  1. Aumentá el consumo de verduras
  1. Dividí tus comidas hasta en 5 porciones (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena)

Leer también: Dietas durante el embarazo: ¿están permitidas?

Espero que esto te ayude a mejorar tu peso y figura. Sólo quiero recordarte que es demasiado pronto como para que tengas tu peso y figura originales.

——————————————————————————–

Tengo dos bebés: uno de 18 meses y otra de 5 meses. Mi pregunta es que estoy dando del pecho a la bebé que tiene 5 meses pero quiero perder peso ya que ella ya come alimentos complementarios y toma leche de fórmula , aun así ella prefiere la leche materna pero se me está dificultando porque como no como mucho la leche se está disminuyendo.

¿Qué puedo hacer para perder peso y a la vez continuar dando el pecho sin que la bebé se afecte por lo mismo?. ¿Qué dieta podría seguir para perder peso sin que mi leche comience a disminuir o que otra cosa podría hacer?

Te noto muy preocupada por tu peso. Es importante perder peso lentamente, 4 libras (2 kg) por mes es un ritmo razonable y no se ha encontrado que afecte la producción de leche. Si decidís cortar más calorías entonces sería recomendable comer comidas con alto valor nutricional y consumir al menos 1800 calorías por día y considerar un suplemento de vitaminas y minerales.

Si no tenés mucho tiempo para preparar comidas, podés tener a mano picaderas como: queso, yogurt, pan o galletas integrales, tomates, frutas frescas, vegetales que se pueden comer crudos como zanahoria o apio, huevos hervidos, y nueces. Planeá tus comidas semanalmente. Limpiá los vegetales por cantidad y guardálos listos para comer o cocinar, prepará los platos principales en doble cantidad y congelálos. Algunas madres prefieren tener una picadera saludable y algo para beber cada vez que van a amamantar.

Sugerencias:

  1. Incrementá tu nivel de actividad, podés incluir ejercicios
  1. Eliminá 100 calorías por día
  1. Atención especial a una dieta balanceada y variada que incluya alimentos ricos en calcio, zinc, magnesio, vitamina B6 y folato
  1. Consumí al menos 1800 Kcal/día
  1. Tomá suplementos de calcio, vitaminas y minerales
  1. Dietas líquidas y medicamentos para bajar de peso no son recomendados

Leer también: Cómo equilibrar las comidas para una dieta sana y sin tanto sacrificio 

Continuar amamantando te puede ayudar a bajar toda la grasa que almacenaste durante el embarazo e incluso grasa de la que ya tenías.

tvcrecer agradece a La Liga de la Leche Internacional

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Después de los dos años no va más el chupete”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...