natacion_bebes

Natación para bebés

Tvcrecer agradece a la Silvia Beatriz Sosa*

La natación para bebés no sólo se utiliza para la estimulación temprana, también se utiliza como una actividad más donde se resalta el aprendizaje mediante el juego. Es otra manera de contacto entre los padres y el bebé, a través de una actividad que es básicamente placentera. El bebé se ve estimulado en el agua para ganar una extraordinaria amplitud de movimientos. Esto es así porque dentro del agua el niño puede hacer movimientos que fuera de ella no podría realizar a causa de la fuerza de gravedad.

En las clases se refuerza el vínculo porque los padres disfrutan del contacto afectivo con su hijo. La actividad ayuda a romper con los mitos del miedo al agua no sólo del bebé sino también de los padres. Asimismo, el niño absorbe lo que percibe en el papá, por ejemplo: si éste siente temor o está nervioso dentro del agua, el chico se sentirá así. Si por el contrario está tranquilo y disfruta la actividad, el niño lo vivirá como algo tan natural como estar fuera del agua .El Instructor al principio debe evaluar cómo los papás se manejan con el bebé en el agua, su relación, su vínculo. En esa etapa el instructor puede proponer actividades para estimular la seguridad, la tranquilidad del papá o la mamá para perder los miedos. Luego los papás tienen que trabajar para que el bebé vaya ganando independencia dentro del medio, y si bien el trabajo es individual para el grupo papá-mamá-bebé, varios de estos grupos comparten el ambiente de trabajo.

*Instructora Nacional en Natación con especialización en Matronatación y gimnasia acuática infantil www.nadarencasa.wordpress.com

Otras notas relacionadas