meningitis

Meningitis y Neumonía: “Catch Up” de la vacuna para niños de 2 a 5 años

La mejor forma de combatir las enfermedades es con prevención. Una de las formas de prevenir la meningitis y la neumonía es con una vacuna. Si tu hijo tiene entre 2 y 5 años, podés suministrarle una dosis de Prevenar 13, que lo protegerá en un 90% contra meningitis y neumonía.

Dos de las enfermedades que más preocupan a los padres, una por su peligrosidad y otra por el nivel de contagio, son la meningitis y la neumonía. Para combatir estas enfermedades, una de las principales herramientas es la prevención con vacunas.

Afortunadamente, este año se lanzó una evolución de la vacuna contra el Neumococo, principal bacteria que causa la neumonía y la meningitis en la Argentina y el mundo.

La nueva vacuna, llamada Prevenar 13, protege a los niños contra el 90% de los Neumococos que provocan la meningitis y la neumonía. La versión anterior de la vacuna, Prevenar 7, protegía a los niños contra un 60% de los Neumococos, por lo que la mejora es considerable.

¿Qué pasa si mi hijo nunca se dio la vacuna?

Si tu hijo tiene entre dos años y cinco años y nunca se dio la vacuna contra la meningitis y la neumonía, es recomendable que le administres una dosis de prevenar 13. De esta forma queda protegido en un 90 % contra esta bacteria. (si tu hijo tiene menos de dos años, consulta con tu pediatra para saber cuantas dosis debes aplicarle).

Ambas enfermedades presentan un gran riesgo. En especial la meningitis, que no solo puede causar la muerte del niño, sino que también puede ocasionar secuelas graves.

Mi hijo ya tiene la Prevenar 7, ¿debo darle el “Catch Up”?

Si tu hijo tiene más de dos años y ya se dio la versión anterior de la vacuna, desde tvcrecer te recomendamos que le des un refuerzo con Prevenar 13. Este “catch-up” consiste en una sola dosis, que se administra al niño cuando tiene entre 2 y 5 años. Con la nueva dosis cubrís los 7 serotipos de la vacuna anterior y sumas la inmunización de los 6 nuevos serotipos que cubre la vacuna, entre los que se encuentra el serotipo 19 A, el que más creció en los últimos años.

Como siempre decimos en tvcrecer, la salud siempre empieza por la prevención. Gracias a los avances en la medicina, hoy podés proteger mejor a tu hijo contra dos enfermedades graves y riesgosas, como la meningitis y la neumonía.

Otras notas relacionadas