1 a 2 años 11

La escarlatina: erupciones en la piel

La escarlatina es una enfermedad infecciosa que provoca una erupción, anginas y fiebre. Suele afectar a los niños de 2 a 10 años y se contagia a través de las secreciones de la boca o la nariz. Ante la aparición de sus síntomas, debemos llamar al pediatra.

La escarlatina es una enfermedad infecciosa que provoca una erupción, anginas y fiebre. Suele afectar a los niños de 2 a 10 años y se contagia a través de las secreciones de la boca o la nariz. Ante la aparición de sus síntomas, debemos llamar al pediatra.

¿Qué es la escarlatina?

La escarlatina es una enfermedad infecciosa que provoca una erupción, anginas y fiebre. Generalmente se asocia a una infección por estreptococos, como la infección de garganta. La erupción de escarlatina es normalmente una erupción fina, parecida a un “papel de lija”, que consta de pequeñas protuberancias rojizas.

La escarlatina se produce comúnmente en niños de 2 a 10 años. Se propaga a través del contacto directo con un niño infectado, generalmente mediante secreciones de la boca o la nariz (lo que hace muy relevante seguir las medidas de higiene para evitar su contagio).

Leer también: Alerta primavera: la aparición de enfermedades eruptivas en los más chicos

¿Cuál es la causa de la escarlatina?

La escarlatina se origina por toxinas de origen bacteriológico. La bacteria más común es el grupo A ß, integrado por los estreptococos hemolíticos (GABHS). Estas bacterias liberan una toxina que viaja a través del torrente sanguíneo y producen una erupción.

¿Cuáles son los síntomas de la escarlatina?

A continuación, se enumeran los síntomas iniciales (anteriores al desarrollo de la erupción) más comunes de la escarlatina. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

  1. fiebre
  2. dolor de garganta
  3. escalofríos
  4. dolores de cabeza
  5. vómitos
  6. dolor de estómago
  7. lengua blanca

La erupción comienza aproximadamente uno o dos días luego de la infección inicial. Generalmente, se observa una erupción roja y fina como papel de lija en el cuello, la frente, las mejillas y el pecho, que luego se extiende a los brazos y la espalda. La erupción empieza a desaparecer normalmente a los tres o cuatro días.

Los síntomas de la escarlatina pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos de la piel. Siempre consulte al pediatra de su hijo para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la escarlatina?

El diagnóstico se basa en un historial médico completo y el examen físico. También podrá reconocer la erupción de la escarlatina sin problemas, ya que la misma es única. Además, puede solicitar una muestra de la garganta para confirmar el diagnóstico de infección estreptocócica de garganta como el origen de la escarlatina. Se pueden realizar exámenes rápidos, como el denominado examen rápido de estreptococos, que puede arrojar de inmediato un resultado positivo de GABHS. Sin embargo, si el resultado es negativo, parte de la muestra de la garganta se utilizará para realizar un cultivo de faringe que identifique con mayor detalle la presencia del GABHS.

Tratamiento para la escarlatina:

El tratamiento específico para la escarlatina será determinado por el médico de su hijo basándose en lo siguiente:

  • La edad de su hijo, su estado general de salud y sus antecedentes médicos
  • La gravedad del trastorno
  • La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias
  • Las expectativas para la evolución del trastorno
  • Su opinión o preferencia
  • El tratamiento de la escarlatina es el mismo que se aplica en las infecciones estreptocócicas de garganta.
  • El antibiótico de elección es la penicilina pero para los alérgicos se puede usar como alternativa la claritromicina o eritromicina

En cualquier caso, siempre debe hacerse una visita al médico y evitar el peligroso hábito de la automedicación.

Cuándo las erupciones desaparecen es normal la presencia de descamación tanto en la cara como en las manos. La Escarlatina puede repetirse 3 (tres) veces en la vida ya que son 3 las toxinas del Estreptococo que pueden producirla.

Es importante no enviar a su hijo a la escuela o guardería hasta que sea tratado con antibióticos al menos por 48 horas. Además, no olvide informar a aquellas personas que pudieron estar expuestas.

Siempre consulte a su pediatra.

tvcrecer agradece a Dr. Fernando Burgos

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Después de los dos años no va más el chupete”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...