bebe_2comiendo

Comidas para bebés: segunda etapa (7 meses de vida)

tvcrecer agradece a la Lic. Magdalena Bauschen

En una nota anterior (que podés ver en este link) describíamos los primeros pasos que tenés que seguir cuando el bebé empieza a dejar la leche materna como alimento exclusivo. En esta nota, te contamos cómo es la segunda etapa, que se desarrolla entre el séptimo y el octavo mes de vida.

 

Etapa 2: a partir de los 7 meses

Ahora que tu bebé ha aprendido a consumir alimentos más sólidos, es momento de comenzar a explorar nuevos sabores y texturas que desarrollen su paladar.

Si tu bebé rechaza un alimento nuevo, suspender y volver a repetir días más tarde. El bebé aceptará el alimento nuevo si se lo ofrece reiteradas veces. Una manera también de ayudar a su aceptación es presentándoselo de distintas formas, y para esto pueden resultarte muy útil las recetas que hemos desarrollado.

Al mismo tiempo, a esta altura es capaz de mostrar las sensaciones de hambre y saciedad, inclinándose sobre el plato de comida o volviendo la cabeza hacia atrás cuando ya no quiere comer más. Es importante respetar estas señales del bebé: esto contribuye a su relación futura con la comida.

También se debe tener en cuenta que las reservas de hierro con las que nace el niño se agotan alrededor del sexto mes de vida, por lo que es imprescindible aportarlo a través de los alimentos que ingiere, incorporando las carnes en esta etapa. Las carnes también son fuente de zinc, nutriente fundamental que comienza a ser deficiente en la leche materna y que es indispensable para un normal crecimiento.

Entre el séptimo y octavo mes se incorporan:

  1. Verduras verdes cocidas y procesadas, como acelga y espinaca; además, pulpa de zapallitos, berenjena, remolacha cocida y pulpa de tomate.
  1. Carnes rojas y blancas, bien procesadas. Variar los tipos de carnes y darle carne de vaca, pollo, pescado, etc.
  1. Huevo bien cocido.
  1. Lácteos: quesos frescos y untables, ricota. Los quesos así como los yogures deben ser enteros, nunca descremados. También podemos darle flanes.
  1. Frutas de estación: damasco, ciruelas, etc., tanto en puré como en compotas.

Ya son dos las comidas que hace ahora, almuerzo y merienda o almuerzo y cena. Y también las porciones son más grandes.

En esta etapa el bebé empieza a tomar los alimentos con las manos, dale algunas vainillas o bay biscuit para estimular esta nueva “prueba”.

Agregale como siempre a las comidas un poco de aceite y alguna proteína animal de buena calidad, como un puñado de carne procesada o huevo bien cocido y pisado o quesos.

Las proteínas son fundamentales en las etapas de crecimiento, todo nuestros músculos, los huesos, muchas de las hormonas que circulan en nuestro cuerpo, hasta el pelo y las uñas necesitan proteínas.

Probablemente tengas miedo a introducir alimentos como pescado, huevos en la alimentación de tu hijo, porque escuchaste que pueden provocarle alergias. El pescado no debe incluirse en la alimentación hasta los 3 años, y el huevo hasta los 2 años en caso de niños que tienen antecedentes de alergias en la familia.

Para conocer la tercera etapa, hacé click en este link.

Otras notas relacionadas