1

Semana 18 de gestación

tvcrecer agradece al Dr. Ricardo Angilello y al Dr. Luis Balaguer

 

En esta semana, tu panza y tus pechos van a crecer en forma considerable: es el momento de comenzar a usar vestimentas mas holgadas para estar más cómoda y no sentirte apretada. La nueva postura del cuerpo puede generarte dolor de espalda, por lo que debés consultar los ejercicios y hábitos que te pueden ayudar a disminuir el dolor.

 

 

EL BEBÉ

Mide alrededor de 12 a 14 centímetros y pesa 150 gramos. Puede bostezar, hacer gestos con la cara, tiene hipo porque comienza a tragar líquido amniótico para ejercitar su aparato digestivo, y sus cuerdas vocales ya funcionan, entonces podría llorar. Su oído comienza a escuchar porque los huesos del oído interno y las terminaciones nerviosas del cerebro se han desarrollado lo suficiente y podría oír sus latidos y la sangre que fluye a través del cordón umbilical. Sus ojos y orejas ya han alcanzado la posición definitiva.

LA PANZA

La altura del útero está por debajo del ombligo, tu panza y tus pechos van a crecer en forma considerable, es el momento de comenzar a usar vestimentas mas holgadas para estar más cómoda y no sentirte apretada.

Los movimientos del bebé son como si fueran burbujas en la parte inferior del abdomen que se van intensificando con el correr de las semanas.

Las nauseas y la fatiga va desapareciendo paulatinamente.

La postura del cuerpo va cambiando al crecer la panza y aumentando la lordosis para mantener el equilibrio, de ahí que aparecen contracturas lumbares y dolores de espaldas. Existen ejercicios y hábitos que sirven para disminuir los dolores del embarazo.

CURSO DE PARTO

Ya a esta altura se comienza a averiguar todo lo referente al curso, cuáles son las fechas recomendables para hacerlo y quiénes forman parte del equipo que realiza el curso.

LA ALIMENTACIÓN

La dieta en esta semana generalmente es abundante y desordenada, porque salimos del periodo problemático, donde todo nos caía mal, no tolerábamos nada, todo lo vomitábamos o nos producía rechazo. Pero bueno, hay que desquitarse sanamente y concurrir a la nutricionista para ordenar nuestra dieta.

CONTROL MATERNO

Es muy importante controlar los estudios de laboratorio de hemograma, serología, glucemia y orina. Medir la altura uterina, controlar la tensión arterial, los latidos fetales con ultrasonido y el peso materno.

La ecografía obstétrica nos permitirá analizar la anatomía del bebé, su ritmo de crecimiento y posiblemente, si permite que se vean sus genitales, saber el sexo.

RECOMENDACIONES:

Realizar los controles de rutina según indique nuestro obstetra nos permitirá prevenir alguna eventual complicación, gozar y disfrutar con tranquilidad y placer nuestro embarazo.

Seguí tu
Semana a Semana.

Recibí cada semana la evolución de tu embarazo

Inscribite aquí!

Otras notas relacionadas