1 a 2 años 6

Preguntas y respuestas básicas sobre vacunación

En esta nota el Dr. Nestor Panattieri nos aclara todas las dudas acerca de la vacunación.

tvcrecer agradece la colaboración del Dr. Nestor Panattieri

En esta nota el Dr. Nestor Panattieri nos aclara todas las dudas acerca de la vacunación. 

 

¿Para qué sirven las vacunas?

Desde tvcrecer apoyamos el uso vacunas ya que nos ayudan a defendernos de enfermedades infectocontagiosas, preparando al organismo para ello. Esto se logra gracias a que contienen el agente causal de la enfermedad, ya sea atenuado o muerto, de manera tal que no lesionan a quien los recibe pero son capaces de generar en dicho organismo una respuesta de anticuerpos, es decir sustancias capaces de inactivar a tales gérmenes; así nuestro hijo no contraerá la enfermedad. Los anticuerpos persisten aún cuando la enfermedad pasó o cuando hayamos completado nuestra serie de vacunas, para evitar que nos enfermemos nuevamente. Todo esto recibe el nombre de respuesta inmune.

Los recién nacidos son inmunes a muchas enfermedades porque tienen anticuerpos que les pasaron sus madres. Pero esta inmunidad no dura mucho. Desaparecen en los primeros 6 meses de vida. Los niños menores de 5 años son especialmente susceptibles a las enfermedades porque su sistema inmune no ha elaborado aún suficiente cantidad de defensas para enfrentar las infecciones.

Las vacunas dan al sistema inmune del bebé la oportunidad de practicar y elaborar anticuerpos protectores antes de que los gérmenes de verdad lo invadan. Si se lo deja librado a su suerte, con la primera exposición del bebé a una enfermedad, ésta podría matarlo, como ocurría cuando no había vacunas contra la tos convulsa, sarampión, difteria y otras enfermedades. Si bien estos microorganismos todavía existen, hoy nuestros hijos pueden protegerse con vacunas.

¿Por qué debo vacunar a mi hijo?

Las vacunas nos protegen contra enfermedades graves, que pueden tener complicaciones serias y pueden matar a los niños. Además, vacunando a tu hijo no sólo lo proteges a él sino también a los demás, sobre todo de contagiarse en la escuela o jardines maternales y guarderías.

¿Cómo se administran las vacunas?

Las vacunas se administran por inyección (generalmente en el muslo, o cuando el niño ha llegado a los 18 meses o tiene una masa muscular bien desarrollada se pueden aplicar en el brazo) o por vía oral.

¿Qué enfermedades previenen las vacunas?

Las vacunas de las que disponemos actualmente están dirigidas hacia una serie de enfermedades altamente prevalentes y capaces de causar daños muy importantes a la salud de nuestros hijos. Disponemos de un Calendario Nacional de Vacunación, pero también de otras vacunas destinadas a situaciones y casos especiales.

¿Cuándo comenzará a recibir mi hijo sus vacunas?

Desde el nacimiento nuestros hijos comienzan a recibir las vacunas, completando la mayor parte al llegar a los 18 meses.

¿Las vacunas son seguras?

Las reacciones severas a las vacunas son muy raras pero pueden suceder. Sin embargo, los riesgos de padecer una enfermedad seria por no vacunarse son mucho mayores que los de una reacción severa a la vacuna.

¿Tienen las vacunas efectos colaterales?

Sí, pueden presentarse dependiendo de la vacuna: fiebre, erupción o tumefacción en el sitio de inyección. Un ligero malestar es normal y no debe alarmar. Tu pediatra o médico podrá brindarte información adicional muy valiosa; no dudes en consultarlo.

¿Por qué es importante el carnet de vacunación?

Recuerde llevar siempre el carnet cuando haga las consultas de control, ya que esto permite al médico o vacunador mantenerlo actualizado. El carnet comienza a completarse desde el nacimiento, actualizándose cada vez que se recibe una nueva vacuna. Recordemos que además nos acompañará durante toda la vida, ya que deberemos seguir recibiendo vacunas también en la edad adulta. Como ejemplo recordemos que a partir de los 16 años recibiremos cada 10 años la vacuna doble adultos (difteria + tétanos).

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Toda conducta infantil, tiene una intencionalidad atrás ¡descubrila!”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...