Embarazo Me gusta

Mitos y verdades: piel, estrías y celulitis

Durante el embarazo existen modificaciones hormonales, metabólicas e inmunológicas para hacer viable el embarazo que repercuten en el tegumento cutáneo, estas modificaciones son comunes y no revisten patología alguna.

tvcrecer agradece la colaboración de la Lic. Andrea Santos Muñoz

Durante el embarazo existen modificaciones hormonales, metabólicas e inmunológicas para hacer viable el embarazo, que repercuten en el tegumento cutáneo. Estas modificaciones son comunes y no revisten patología alguna.

El aumento de peso de entre 8 y 13 Kg debido al acumulo de grasa, retención hídrica y al peso del propio peso da en la piel una apariencia más tersa, brillante.

La hiperpigmentación se observa en el 80% de las embarazadas siendo más intenso en las morenas.

 

El aumento de la coloración se observa en la areola mamaria, hacia el 5to mes se observa la areola secundaria, los genitales, el periné, hacia el 3er mes aparece la línea fusca que va desde el monte de Venus al ombligo.

En la cara el cloasma se caracteriza por manchas simétricas de color marrón ubicadas en la frente, mejillas y nariz repeta las zonas peribucal, periorbicular respetando una franja cercana a la implantación capilar, la mayor parte de estos cambios desaparecen después del parto y en general son producidos por altos niveles de estrógenos.

También se observan los hemangiomas como pequeñas sobre elevaciones de color rojo su sitio de aparición es la cara, manos y cuello preferentemente.

Los papilomas o moluscos fibrosos del embarazo son sobre elevaciones de la piel de color marrón, se ubican en la cara (párpados) mamas (surco submamario) abdomen brazos, no desaparecen después del párpado.

Se produce generalmente un aumento de la sudoración, son también frecuentes las reacciones acneiformes.

Es frecuente el edema o hinchazón de la cara, de los párpados sobre todo de mañana y de las piernas después del 3er mes de embarazo debido a la mayor retención hídrica.

En la cara debido a esto las arrugas se ven atenuadas, incluso hasta desaparecen.

Después del parto entre el 1er y 4to mes ocurre una caída brusca del cabello conocida con el nombre de alopecia telogena, esto aunque preocupe mucho no representa un problema ya que la repoblación es espontánea y se completa alrededor del año.

Las uñas se presentan frágiles y comienzan a aparecer las estrías.

Las encías se edematizan y enrojecen llegando hasta el sangrado

ESTRIAS

Durante muchos años se pensó (todavía hay quienes lo siguen pensando) que las estrías se formaban a partir de la distensión de la piel, porque se las relacionaba con el aumento de peso en los obesos, en la mujer embarazada y en aquellos adolescentes que crecían rápidamente. Se decía que la distensión brusca sobre las fibras provocaba su ruptura y que esto se aceleraba si la piel se encontraba con niveles de humectación deficientes.

La realidad es que en algunas etapas de la vida se produce un aumento de las hormonas corticoideas, sobre todo de la hidrocortisona, en la adolescencia y en el embarazo.

La hidrocortisona se introduce en el núcleo de los fibroblastos (célula encargada de la producción de fibras de colágeno y fibras elásticas) provocando una alteración en la formación de sus fibras, otra característica de la hidrocortisona es la de retener agua por lo que las fibras formadas se hinchan y se rompen.

Hay 2 tipos de estrías las rosadas, de formación reciente que tienen esa coloración porque después de la ruptura de fibras hay extravasación de sangre y las estrías blancas, nacaradas, brillantes, son de formación antigua y en donde el proceso cicatrizal a concluido.

Las estrías son cicatrices y deben tratarse como tal, mejorando las cualidades de la zona afectada

CELULITIS (Consideraciones etiológicas)

La hipodermis (tejido graso, subcutáneo)esta formado por adipositos agrupados en lobulillos de aproximadamente 1cm de diámetro estos están separados entre sí por tabiques de tejido conectivo por donde transcurren los vasos sanguíneos y linfáticos, de estos tabiques se desprenden otros que rodean los micro lóbulos con abundantes capilares terminales determinando una estructura muy vulnerable.

Otra función que cumplen los tabiques conectivos es la de sostener la estructura adiposa otorgándole cierta rigidez, generando una acción amortiguadora; El tabique conectivo se une en superficie hacia la dermis y en profundidad hacia la fasia aponeurótica (SMAS)

En el hombre tienen una configuración romboidal, las diferencias de presión son absorbidas sin producir modificaciones; En cambio en la mujer esta estructura es paralela y cualquier proceso de congestión que ocupe y eleve dermis o hipodermis eleva en forma irregular la superficie cutánea, razón por la cual a la mujer que tiene celulitis, en el pinzamiento o en la contracción glútea se le observan las alteraciones clínicas.

La distribución grasa en la mujer esta regulada por los estrógenos (17- beta estradiol),predominando en la región inferior del cuerpo (distribución ginoide)

Las células adiposas también tienen 2 receptores adrenergicos : B-lipoliticos y L2 antilipoliticos estos están mas distribuidos en glúteos y muslo superior por eso es que en esta zona la prioridad es la adiposidad localizada, a la que se le puede agregar o no celulitis, siendo esto un error diagnóstico frecuente.

La alteración adipocitaria modifica la permeabilidad capilar aumentando la salida de liquido al espacio intersticial (proteínas, aminoácidos, agua, electrolitos), se va a producir acidosis y edema, esto lleva a la esclerosis y a la fibrosis del intersticio.

En las células adiposas, sobre todo en las hipertroficas, debido a la aromatización se transforman en estrógenos con capacidad lipogenética (esteatomeria) agravando el proceso celulítico ya que el pool de estrógenos libres ocasiona retención hídrica (Na- H2O), aumento en la permeabilidad de los ácidos grasos libres que se depositaran como triglicéridos en las células adiposas.

Los anticonceptivos al poseer estrógenos, una vez absorbidos no se unen a proteínas hepáticas, por lo que no son reconocidos por los mecanismos de feed back, y son transportadas por el sistema vascular y distribuidos a nivel del tejido adiposo periférico provocando lipogenesis y retención de agua en la matriz extra celular.

La celulitis tiene muchas vías de formación, el arte de reconocerlas dará como resultado un tratamiento eficaz.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy, disfruta el día, hace el esfuerzo”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...